Bienvenido al El Islam en el Arte, este sitio fue creado para dar a conocer lo importante que es la cultura Islámica.
Los realizadores de este blog son Álvaro Borrás Campderá estudiante de la carrera de Psicología y con estudios anteriores en Antropología, Daniela Lima Mompín estudiante de Diseño de Información Visual y Santiago Rojo Guadarrama estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas

Caligrafía





La caligrafía en las tierras del Islam está considerada como un arte, incluso sagrado, habida cuenta de que las suras del Corán se consideran como palabras divinas y que las representaciones de los seres vivos están excluidas de los libros y lugares religiosos, la caligrafía merece una atención especial, no solo en el ámbito religioso, sino también en las obras profanas.


En el siglo IX el arte del libro (el adorno de los manuscritos del Corán) adquirió formas específicas, algunas de las cuales se hicieron modelos.


Incluye tanto la pintura, la encuadernación, la caligrafía y la iluminación.


Al principio estos manuscritos eran más anchos que largos.


Varios adornos en el margen servían para marcar las secciones.


Se ensancharon las bandas decorativas que separaban las suras, de forma que cabían los títulos de los capítulos.


Las decoraciones de los márgenes adquirieron mayores proporciones con un sin fin de combinaciones de flores unidas directamente a los paneles rectangulares.


La forma más espectacular de adorno consistía en un frontispicio que ocupaba toda la página principal.


La organización general de estas páginas está relacionada con la de la encuadernación contemporánea, si embargo, era mucho más sencilla y menos lujosa. La unidad se lograba mediante un sistema de entrelazado.


A los príncipes se les enseñaba caligrafía y poesía a la vez que equitación y arquería, como parte de su preparación básica. Grandes reyes y príncipes fundaron talleres de caligrafía en el seno de sus cortes. Además, la caligrafía pasó a ser parte fundamental en la decoración de edificios civiles o religiosos


Fuente: Grabar, Oleg (1996). La formación del arte Islámico. Madrid: Cátedra.


Imagen: "The Koran"

TinoM (OCt, 2006).

Copyright: to Share (to copy, distribute and transmit the work), to Remix (to adapt the work).

0 Comments:

Post a Comment