Bienvenido al El Islam en el Arte, este sitio fue creado para dar a conocer lo importante que es la cultura Islámica.
Los realizadores de este blog son Álvaro Borrás Campderá estudiante de la carrera de Psicología y con estudios anteriores en Antropología, Daniela Lima Mompín estudiante de Diseño de Información Visual y Santiago Rojo Guadarrama estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas

Cerámica



El arte de la cerámica conoció por lo menos dos grandes innovaciones: la invención de la fayenza (una masa de pasta arcillosa, cubierta con un esmalte opaco tratado con óxido de estaño, y decorada) y la cerámica de brillo metálico, técnica que se usó en las baldosas o en una serie de vasos conocida como vasos de la Alhambra.

Las imitaciones de porcelana china se multiplicaron entonces gracias al óxido de cobalto, utilizado desde el siglo VIII en Suse, y que permite decorados en azul y blanco.

A menudo se piensa que el arte islámico es totalmente anicónico, sin embargo, se pueden observar numerosas figuras humanas y animales en la cerámica. Las imágenes religiosas del Profeta Mahoma, de Jesús y del Antiguo Testamento así como de los imanes, también dieron lugar a representaciones que, según épocas y lugares, tienen el rostro velado o no. La cuestión de la representación figurativa en el Islam es aún hoy muy compleja.
Fuente:Ettinghausen , Richard y Oleg Grabar (1997). ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM 650-1250. Madrid: Cátedra.
Imagen: "Islamic dish"
Ubookworn (May, 2005).
Copyright: to Share (to copy, distribute and transmit the work), to Remix (to adapt the work).

0 Comments:

Post a Comment