Bienvenido al El Islam en el Arte, este sitio fue creado para dar a conocer lo importante que es la cultura Islámica.
Los realizadores de este blog son Álvaro Borrás Campderá estudiante de la carrera de Psicología y con estudios anteriores en Antropología, Daniela Lima Mompín estudiante de Diseño de Información Visual y Santiago Rojo Guadarrama estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas

Cúpula de la Roca de Jerusalén



Terminada en el 691, tiempos de Herodes. es un monumento islámico más antiguo que se conserva, y probablemente, el primer gran empeño artístico de los omeyas.

Las razones de su construcción no se encuentran en fuentes literarias ni epigráficas, pero la ubicación de la mezquita en el monte Moriah, el hecho de que es tradicionalmente aceptada como emplazamiento del templo judío y relacionada con muchas otras leyendas y acontecimientos históricos, su decoración con cruces bizantinas y sasánidas y joyas rodeadas de motivos vegetales, su dominio sobre el paisaje urbano de Jerusalén y sus inscripciones de citas coránicas muy elegidas sugieren que el propósito original de esta construcción era conmemoras la victoria del Islam que completa la revelación de los otros dos credos monoteístas, y competir en esplendor y magnificencia con los grandes santuarios cristianos.

El edificio está admirablemente situado en una plataforma artificial que forma parte de una zona conocido hoy como Haram al-Sharif (“el noble y sagrado recinto”).
La mezquita tiene una gran cúpula central de unos 20 metros de diámetro por 25 de altura. Está ricamente decorada; los techos de la mezquita octagonal son de madera tallada de la época otomana, las paredes y los pilares interiores está cubiertos de mármol, los mosaicos decoran la parte superior de los pilares. Junto con los motivos clásicos, los mosaicos tienen palmetas, alas y flores compuestas de origen iraní. En un principio mosaico y mármol adornaban el exterior, pero en la época otomana fueron sustituidos casi por completo por unas magníficas baldosas turcas.
Sigue las normas arquitectónicas del imperio cristiano en sus características principales; pertenece a la categoría de edificios de planta central conocidos como martyria y se relaciona estrechamente con los grandes santuarios cristianos de la Ascensión y la Anastasis.

Su rasgo artístico más significativo es la creación de una nueva relación entre arquitectura y decoración; hasta entonces el Mediterráneo había mantenido en principio clásico de la decoración ornamental al servicio de la arquitectura. Otro rasgo original es la forma como la cúpula sobresale del octágono; el diseñador omeya hizo que la cúpula fuera más llamativa por fuera que por dentro.

Muchos dicen que el edificio daba dos mensajes: uno para proclamar al resto de la ciudad que el Islam había santificado el templo judío y el otro para dar una impresión de lugar sagrado lleno de lujo para usos limitados e internos.




Fuente: Ettinghausen , Richard y Oleg Grabar (1997). ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM 650-1250. Madrid: Cátedra.


Imagen: "The dome of the night"
Antonio Pérez Río (Jan, 2007).
Copyright: to Share (to copy, distribute and transmit the work), to Remix (to adapt the work).

0 Comments:

Post a Comment