Bienvenido al El Islam en el Arte, este sitio fue creado para dar a conocer lo importante que es la cultura Islámica.
Los realizadores de este blog son Álvaro Borrás Campderá estudiante de la carrera de Psicología y con estudios anteriores en Antropología, Daniela Lima Mompín estudiante de Diseño de Información Visual y Santiago Rojo Guadarrama estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas

Decoración



Los motivos decorativos son muy numerosos en este arte y muy variados, desde los motivos geométricos hasta los arabescos.

Número relativamente limitado de formas simples, muchas de las cuales pueden ser usadas intercaladas en diferentes medios. Estas formas básicas son de nuevo elaboradas a veces hasta un grado extraordinariamente complejo.

Figuras de animales y humanas se entrelazaron, de acuerdo con determinadas leyes rítmicas, con diseños geométricos o con arabescos para la serie de eslabones de una sola cadena.

Los motivos vegetales se utilizan ampliamente en el arte y la arquitectura islámica, pero los artistas musulmanes no buscan la similitud con el mundo natural, al contrario, procuran dar a sus diseños un apariencia abstracta e irreal .

Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
-Caligráfica: mediante versículos del Corán.
-Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
-Ataurique: mediante dibujos vegetales.

La composición geométrica se usó, entre otras cosas, para evitar toda representación humana de la divinidad. En el arte, el entrelazado geométrico fue la forma en que se plasmó la idea de unidad divina proclamada por Mahoma y subyacente en la infinita variedad del mundo según el Islam.

La armonía del mundo se expresa para el arte islámico en la complejidad del entrelazado geométrico, porque en la unidad se muestra la multiplicidad y la multiplicidad se encuentra en la unidad.

La ornamentación geométrica siguió el trabajo de los matemáticos árabes, que fueron los más notables del mundo medieval.

La base de muchos de los patrones geométricos es una estrella central con las puntas mirando en todas las direcciones para formar una compleja red de líneas que se cruzan entre sí. En todos los casos el objetivo era el mismo: romper el espacio bidimensional en partes pequeñas para agradar a la vista y retar a la mente.
Fuente: Grabar, Oleg (1996). La formación del arte Islámico. Madrid: Cátedra.
Ettinghausen , Richard y Oleg Grabar (1997). ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM 650-1250. Madrid: Cátedra.
Imagen: "Islamic design"
Danny McL (Mar, 2006).
Copyright: to Share (to copy, distribute and transmit the work), to Remix (to adapt the work).

0 Comments:

Post a Comment