Bienvenido al El Islam en el Arte, este sitio fue creado para dar a conocer lo importante que es la cultura Islámica.
Los realizadores de este blog son Álvaro Borrás Campderá estudiante de la carrera de Psicología y con estudios anteriores en Antropología, Daniela Lima Mompín estudiante de Diseño de Información Visual y Santiago Rojo Guadarrama estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas

Jirbat al-Mafyar


El monumento omeya mejor conocido y estudiado.
Formado por tres partes independientes (un castillo, una mezquita y unos baños), unidas por un gran patio porticado con una espectacular fuente.

Este palacio estaba cercano a Jericó, en el valle del Jordán.

Su cronología está entre 740 y 750.

De su decoración destaca un monumental rosetón-celosía en piedra, situado en el salón del trono, que combina un tratamiento clásico de la talla en piedra con el gusto oriental por las celosías y las formas geométricas en estrella y en lazos que se entrecruzan.

También aparece un mosaico que representa un árbol y una escena en que un león hace presa sobre un grupo de gacelas. El árbol se representa con esa axialidad simétrica tan propia del arte que estamos estudiando, dándose cierta geometrización y regularización en la distribución de los frutos. Los leones y las gacelas son animales muy representados artísticamente en todo el mundo islámico. Son imágenes estilizadas y estereotipadas, de tendencia lineal.
Fuente: Ettinghausen , Richard y Oleg Grabar (1997). ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM 650-1250. Madrid: Cátedra.
Imagen: "Jirbat al Mayfar mosque"
Ranoush (Ag, 2008).
Copyright: to Share (to copy, distribute and transmit the work), to Remix (to adapt the work).

0 Comments:

Post a Comment